COFRADÍA INFANTIL DE “LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN»

COFRADÍA INFANTIL DE “LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉNEsta cofradía es conocida a nivel popular como “ La Borriquita»

Nos dice de ella D. José Molejón en su libro “Las cofradías de Semana Santa de Lugo” lo siguiente: “la cofradía infantil lucense de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” conocida vulgarmente como de “la Borriquita”, comienza sus primeros tanteos organizativos en el año 1943 con los niños de las Catequesis de la Parroquia de S. Froilán de Lugo.

El Domingo de Ramos de dicho año, llevando en andas portadas por niñas, vestidas de azul y rosa, la imagen del Niño Jesús, desfilan procesionalmente por algunas calles de la feligresía.

Como esta procesión fue todo un éxito, comenzó a madurarse la creación de una Cofradía Infantil para el domingo de Ramos, con todos los elementos, lo más parecidos posibles a la Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Dos entusiastas mujeres lucenses, las hermanas Lourido serán en realidad las auténticas organizadoras de este paso procesional que contaría con niños ataviados a la manera de soldados romanos.

D. José Fernández Núñez, cura párroco que fue de San Froilán de Lugo, elaboró los primeros estatutos que fueron presentados al Sr. Obispo Dr. Balanzá y Navarro en 1945.

Esta procesión siguió teniendo como paso principal hasta el año 1950 el Niño Jesús que era llevado en andas por los propios niños, siendo el 18 de marzo de 1951 el año que desfilara por primera vez el paso procesional que se guarda en la parroquial de la Milagrosa en Lugo. Este paso es obra del escultor compostelano Manuel Miranda y se inspira bien a las claras en el paso homónimo compostelano.

En principio esta procesión salía la tarde del Domingo de Ramos, pero por iniciativa del Sr. Obispo D. Antonio Ona de Echave cambió la hora pasando a unirse al cortejo organizado en la catedral tras la solemne bendición de ramos y palmas en la mañana del Domingo de Ramos

Los atuendos de los niños cofrades son de dos maneras, la primera con uniforme romano -centuria de honores y banda de cornetas y tambores- y la segunda, de hebreos- con timbales y varas de madera-. El Portaestandarte y Hermano Mayor viste alba blanca con escapulario con emblema de la entrada triunfal bordado en oro sobre fondo rojo, con laureles y palmas.

Se organiza la procesión del modo siguiente: primero los soldados romanos seguidos por el paso procesional, detrás los hebreos con timbales y las filas con sus ramos y palmas, después el Sr Obispo con el Cabildo catedralicio y señores sacerdotes, Junta de cofradías y pueblo en general. Recorren procesionalmente las plazas de Santa María, Alférez Provisional y Mayor, para proseguir por la calle de la Reina a la Pza. de Santo Domingo, de allí por la calle del Conde de Pallares a la Plaza Mayor, Pza. Alférez Provisional Y Pza. de Santa María para regresar a su lugar de procedencia.

La cofradía de la Entrada Triunfal también acompaña, al igual que el resto de los pasos procesionales pertenecientes a las hermandades lucenses, a la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

José Manuel Abel Expósito.

es_ESEspañol