Presentación cartel y programa de la Semana Santa 2012

El Palacio Episcopal de Lugo acogió esta mañana la presentación del programa y del cartel de la Semana Santa de Lugo 2012. Una presentación en la que participó el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, y de la que ofreció todos los detalles el coordinador de la Junta de Cofradías de Lugo, Ramón Basanta. Ambos destacaron que se trata de una celebración «única» por diferentes motivos, entre ellos porque la ciudad, desde 1963, tiene el privilegio que permite a la Sagrada Forma salir en procesión fuera de la Catedral.
En el acto también participaron la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro, la diputada provincial, Regina Polín y el concejal del Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fraga. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia y la tradición de la Semana Santa lucense. Manifestaron, asimismo, su agradecimiento a cuantos, año tras año, colaboran activamente en la preparación de todos estos actos. En este sentido, Mons. Alfonso Carrasco indicó que la celebración de «nuestra» Semana Santa es «expresión de la vida y modo de ser de los lucenses». Su celebración, dijo, «no debe quedar en una serie de actos especiales» organizados por la Iglesia, sino que «es el pueblo de Lugo el que expresa sus convicciones más profundas».    
 
Por su parte, Ramón Basanta destacó una de las característica que hace «única» esta Semana Santa. Se trata de hecho de que «todos los días haya salidas procesionales». Además, entre las novedades de este año se encuentran la celebración, «por primera vez», de la Memoria de las tres caídas de Jesús el Martes Santo; y que el Viernes Santo «serán 40 mujeres las que portarán, en andas, el paso del Descendido».
Destacó también el hecho de que en la procesión de la Virgen de los Dolores se interpretará la marcha procesional «Dolor toma mi mano», compuesta por el maestro Manuel Yáñez Lage, director de la Banda de Música Municipal de Guntín para esta Virgen. Durante el trayecto de esta procesión, se podrá escuchar también la obra «Dabar Xemini» (la octava palabra), del mismo autor, y dedicada al Cristo del Desenclavo. No son las únicas composiciones realizadas para la Semana Santa de Lugo, ya que en la procesión de la Virgen de la Esperanza será interpretada la marcha «Virgen de la Esperanza» compuesta para esta imagen por el Suboficial Mayor Músico, Emilio Vilas Quintela.
Otra de las características fundamnentales que hacen singular la Semana Santa de Lugo es que la Catedral goza del privilegio «inmemorial» de la exposición permanentemente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor. La tarde del Jueves Santo y el Domingo de Pascua, se recoge la Sagrada forma en el cáliz, donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461. «Por este privilegio, único en lo que sabemos, la Sagrada forma es sacada a las calles de Lugo en procesión sobre una carroza  que representa a los apóstoles y a Jesús sentados a la mesa en la última cena»,explicaron.
 
Otro de los actos «excepcionales» propio de esta Semana Santa es el que se desarrolla en la mañana de Pascua entre Cristo Resucitado y su madre. «En Lugo este acto se celebra dentro de una hermosa ceremonia que en la actualidad es considerada como el acto más antiguo de la Semana Santa Lucense»,indicaron. Esta procesión, «de origen medieval», está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con la Capilla de la patrona de la ciudad Ntra. Sra. del Rosario. Los actos comenzaban hasta hace pocos años en la iglesia de Santiago A Nova con la salida de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro.
 
En esta procesión, la imagen va sobre andas portadas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio. «Después y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la marcha real, la tapa que cubre la sagrada forma en el tabernáculo giraba de sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús». Esto se ha repetido, con ligeras matizaciones propias de cada época, año tras año en nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos y es el testimonio vivo de la antigüedad de nuestra semana mayor.
 
Así, los actos de la Semana Santa en Lugo comezarán mañana con la la Novena de la Virgen de los Dolores en la capilla de la Orden Franciscana Seglar. Con todo, los actos oficiales previstos en el programa se iniciarán el día 23, jueves, a las 20:30 horas en el Salón Regio del Círculo de las Artes. Será cuando el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, lea el pregón.
 
En este acto de presentación, el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco, manifestó que la Semana santa representaba para la Iglesia una ocasión extraordinaria para vivir la fe. «El pueblo de Lugo celebra y vive profundamente la Semana Santa desde hace muchos siglos», dijo.
 
Además, Mons. Alfonso Carrasco se refirió a la labor de las cofradías «como vehículos que facilitaban la vivencia de la Semana Santa, ayudando con su tarea gratuita a que se percibiese mejor su grandeza». De este modo, invitó a todos los lucenses «a acoger con hospitalidad a quienes durante estos días se acerquen a vivir con nosotros esta celebración».
 
Por su parte, el concejal de Servicios Xerais del Concello de Lugo, Francisco Fraga, reivindicó el valor de la Semana Santa lucense, que sin duda cuenta con la misma tradición y arraigo que otras que se celebran en otros lugares de Galicia, dijo. Una reflexión de la que se hizo eco la representante de la Diputación Provincial de Lugo, Regina Polín, quien indicó que la Semana Santa lucense llama a la reflexión y que poco a poco ha ido haciéndose más conocida en otros lugares de España. Ambos felicitaron a todos los involucrados en las celebraciones y abogaron por el mantenimiento del fervor y devoción al Santísimo Sacramento que hace de nuestra ciudad un lugar único.
 
En este mismo sentido se manifestó la representante de la Xunta de Galicia, Marta Barreiro, quien señaló el arraigo de la Semana Santa lucense en la ciudad e hizo hincapié en que el éxito de la misma viene dado por la ingente labor de las cofradías. Recordó, así mismo, que el escritor Otero Pedrayo, ya había señalado que la Semana Santa, junto con la celebración de la fiesta de San Froilán, constituían las solemnidades más importantes en Lugo.
 
Finalmente, en este acto de presentación tambíén se destacó que el cartel anunciador de este año es, una vez más, obra del fotógrafo lucense, Eduardo Ochoa. La foto es un detalle de los pies de los pies del Cristo del Perdón.

es_ESEspañol