Presentación del cartel y programa de la Semana Santa Lucense 2014

Esta mañana se ha presentado en el Obispado de Lugo el programa y cartel de la Semana Santa de este año que comenzará el día 5, sábado, con el pregón a cargo del periodista, Manuel Silva García, a las 20.30 h en el Círculo de las Artes
Mons. Alfonso Carrasco Rouco: “El Papa Francisco ha manifestado gran interés por la tradición de la Exposición Permanente del Santísimo en nuestra catedral, algo que singulariza a nuestra ciudad y que caracteriza, también, nuestra Semana Santa”
El Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, estuvo acompañado en este acto de la concejal, Ana González Abelairas , la diputada provincial, Regina Polín y el coordinador de la Junta de Cofradías de la ciudad, Ramón Basanta.
El coordinador de la Junta de cofradías, Ramón Basanta, después de recordar la figura entrañable para esta Junta, de Rosita Lourido, fundadora de la Cofradía de la Borriquita y primera mujer presidenta de una cofradía lucense, fallecida recientemente, hizo un recorrido por los actos que tendrán lugar esta Semana Santa que comenzará con el pregón del periodista Manuel Silva García. Destacó, además, que el martes, día 8, se celebrará la II Jornada de formación cofrade, que correrá a cargo del vicario General de la diócesis, Mario Vázquez Carballo. 
El cartel de la Semana Santa de este año es, de nuevo, obra del fotógrafo lucense Eduardo Ochoa, que, con una foto de la Virgen de la Piedad (que sale en procesión el miércoles santo), ha querido conjugar en una misma imagen la espiritualidad y la calidad artística de la talla. Eduardo Ochoa animó también a los lucenses a participar en el concurso de fotografía convocado por el Centro Eucarístico Lucense sobre la tradición eucarística y el patrimonio religioso de la diócesis de Lugo.
Cerró el acto de la presentación el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, que agradeció a los miembros de la Junta de cofradías todo su trabajo en la preparación de la Semana Santa; así como la colaboración del Concello y la Diputación.
Mons. Carrasco, quiso recalcar la singularidad de nuestra Semana Santa caracterizada por la tradición eucarística de nuestra ciudad, “la única en el mundo que tiene permanentemente expuesto en su catedral al Santísimo Sacramento”. Y comentó que en su encuentro con el Papa Francisco durante la pasada Visita ad Limina, el Santo Padre “manifestó gran interés por la tradición de la Exposición Permanente en la catedral desde hace tantos siglos”. Algo que es hoy desconocido para muchos y que hace de nuestra ciudad un lugar especial y digno de tener en cuenta. Un   hecho que también “singulariza la Semana Santa lucense, la única que el jueves Santo, antes de proceder a la reserva del Santísimo, cuenta con el privilegio, desde 1963, de trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles de nuestra ciudad”.

Share

es_ESEspañol